¿Qué hace único a LPG1 entre los probióticos?

Su origen vegetal

Esta bacteria láctica ha sido aislada de la epidermis de la fermentación de aceitunas de mesa, donde alcanza elevado niveles poblacionales gracias a su capacidad para formar biofilms. Su origen está localizado en los olivares de la provincia de Sevilla (España). 

Ha sido seleccionada por investigadores del CSIC del grupo de Calidad y Seguridad Microbiológica de Alimentos Fermentados del Instituto de la Grasa (CSIC) tras décadas de estudios y diversos proyectos de investigación nacionales y europeos (ProBiolive, TOBE, OliveSafe) entre una colección de más de 1000 aislados. 

De este modo, se trata actualmente del único probiótico cuyo origen es 100% vegetal, no siendo aislado de humanos, animales, suelos, etc., como ocurre con el resto de probióticos.


Sus propiedades saludables

Los ensayos en modelos murinos y humanos muestran el enorme potencial probiótico de esta bacteria láctica, destacando una elevada actividad antioxidante y antiinflamatoria (al reducir la producción de citocinas proinflamatorias). Además, es capaz de modular la microbiota intestinal, favoreciendo el desarrollo de especies beneficiosas (Parabacteroides, Agathobacer, Lactobacillus) y preservando la biodiversidad de nuestro intestino.

Ensayos realizados in vitro también muestran una alta capacidad para reducir los niveles de colesterol, degradar la lactosa y favorecer la adsorción de minerales (actividad fitasa). Los exopolisacaridos producidos por LPG1 también han demostrado tener unas propiedades saludables, exhibiendo potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias en macrófagos humanos THP-1. 

Su microencapsulación

Formular probióticos en los alimentos puede ser todo un desafío debido a que muchas de las cepas están en estado vegetativo y necesitan refrigeración para su conservación. 

LPG1 está protegido dentro de una microcápsula vegetal compuesta por proteína y fibra incluyendo FOS. De este modo, LPG1 ha sido dotado de un escudo para darle una mayor viabilidad frente a tratamientos térmicos (pasteurización), no alterar las características organolépticas del alimento y que su supervivencia en el producto sea mucho mayor, incluso a temperatura ambiente. La microcápsula está también específicamente desarrollada para resistir las digestiones gástricas y pancreáticas y  favorecer la adhesión a las células del intestino, donde se produce la liberación controlada de LPG1.

Esta tecnología de microencapsulación ha sido desarrollada en colaboración con la empresa biotecnológica española NUCAPS, aportando también prebióticos y proteínas en el alimento o bebida en el que se formule.


Sus propiedades tecnológicas

Además de sus propiedades saludables, LPG1 liofilizado también tiene un enorme potencial tecnológico, facilitando la fermentación de vegetales como aceitunas de mesa, kimchi, pepinillos, alcaparrones, o bebidas de soja, arroz, avena, etc., (ver OleicaStarter Caps). Tras la fermentación, el producto puede contener >100 millones LPG1 viables por gr o mL. No todos los probióticos pueden ser también utilizados como cultivos iniciadores.

Al tratarse de un fermento no esporulado, LPG1 consume los azúcares aportados por el fruto produciendo ácido láctico y originando una rápida bajada del pH, lo que inhibe el desarrollo de especies patógenas y alterantes. Presenta un vigoroso crecimiento y alta tasa de imposición, dotando al producto fermentado de unas mejoradas características organolépticas.

Su seguridad

LPG1 es considerado por la EFSA como una bacteria láctica segura y está incluida en la lista QPS, autorizada para su aplicación el alimentos y bebidas. Al tener un origen vegetal, su adaptación y supervivencia en los alimentos y bebidas de origen vegetal es mejor y más seguro.

No es una bacteria esporulada, no presenta formas de resistencia ni produce toxinas. Su genoma ha sido totalmente secuenciado, sin encontrarse genes de virulencia o patogenicidad. Tampoco presenta genes de resistencia antibióticos ni actividad hemolítica. Por el contrario, si presenta genes de producción de bacteriocinas y puede ser utilizado como agente de biocontrol contra patógenos alimentarios como Staphylococcus o Listeria.